¿La Crisina sirve para reducir el estrógeno?

La Crisina sirve para reducir el estrógeno, pasionaria, flor, crisina

¿La Crisina sirve para reducir el estrógeno? Muchos culturistas utilizan este suplemento y afirman que es muy bueno para bloquear la aromatasa y reducir el estrógeno. Pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Deberías comenzar a tomar este suplemento? A continuación analizaremos lo que dice la ciencia al respecto.

¿Qué es la Crisina?

La Crisina es un flavonoide natural que se produce naturalmente en la pasionaria, en los panales de abeja, en ciertos hongos y en la manzanilla (1).

Es un suplemento muy apreciado entre los culturistas porque se lo considera un inhibidor efectivo de una enzima conocida como aromatasa. La aromatasa es la enzima que causa la conversión de testosterona en estradiol y androstenediona en estrona. Esto tendría una ventaja teórica definitiva para los culturistas, especialmente aquellos que están tomando altas dosis de esteroides anabólicos potentes.

Pero la Crisina no solo se encuentra en suplementos naturales, sino que también se agrega a la mayoría de los geles de testosterona, como el Androgel, para bloquear la aromatización tópica (que es cuando la testosterona se convierte en estrógeno).

Los niveles de aromatasa aumentan con la edad (2). Este aumento a menudo causa un desequilibrio entre el estrógeno y  la testosterona en los hombres. Además de tener una disminución de la producción de testosterona con la edad, el aumento de la aromatasa relacionado hace que los hombres mayores conviertan la testosterona que producen en estrógeno. Este no es un fenómeno deseable, ya que se acumula grasa especialmente en el pecho, generando los antiestéticos senos en los hombres.

¿Por qué es importante bloquear la aromatasa?

Pero ¿qué función cumple la Crisina a la hora de prevenir este problema? ¿Es efectiva o es simplemente una exageración sin fundamento?

¿La Crisina sirve para reducir el estrógeno?

De acuerdo con los fabricantes de suplementos y algunos “gurús” de la salud, la Crisina bloquea la actividad de la enzima aromatasa dentro del cuerpo masculino.  Cuando se suprime la enzima aromatasa, tu cuerpo no convertirá las moléculas de testosterona en moléculas de estrógeno.

Por lo tanto, tus hormonas masculinas no se convertirían en hormonas femeninas. Sin embargo, nos resta saber si esta afirmación es cierta. Veamos lo que dice la ciencia.

Los estudios sobre la Crisina

La Crisina se hizo conocida como  un flavonoide inhibidor de la aromatasa y bloqueador de estrógenos, cuando este estudio realizado en 1984 descubrió que en altas dosis, las flavonas de crisina extraídas de pasionaria, inhibían la actividad de la enzima aromatasa en vitro (no dentro del cuerpo, sino en una placa de Petri o en un tubo de ensayo).

Más de 20 años después del primer estudio, otro estudio apareció en escena, que también mostró que la Crisina podía bloquear el estrógeno en un tubo de ensayo, pero el investigador no probó la flavona dentro de un cuerpo humano, ni siquiera en animales.

Basándose solo en esos 2 estudios in vitro, las compañías de suplementos de culturismo rápidamente comenzaron a comercializar la Crisina para los culturistas. Ellos afirman que es un bloqueador de estrógenos natural científicamente probado.

Poco después, las compañías más grandes de geles de testosterona comenzaron a agregarlo a sus cremas y geles para bloquear la enzima aromatasa.

Los estudios de la Crisina en seres humanos

Cuando la Crisina se probo en los seres humanos, los resultados no fueron los mismos.

Este estudio finlandés (3), por ejemplo, descubrió que la Crisina in vivo (dentro del cuerpo) no tiene efectos sobre la enzima aromatasa.

Luego, este estudio (4) profundiza la investigación anterior y muestra  nuevamente que la Crisina no cambio nada dentro del cuerpo humano.

Fenómenos similares se han visto en muchos otros estudios también. La Crisina no puede hacer nada dentro del cuerpo humano o animal.

¿Por qué la Crisina no bloquea el estrógeno dentro del cuerpo, cuando lo hace dentro de un tubo de ensayo?

Podría haber muchas respuestas a esta pregunta. Sin embargo, algunos estudios (5) descubrieron que las membranas celulares humanas bloquean efectivamente la entrada de la Crisina en las células y tienen algún efecto sobre los niveles de estrógeno en los organismos.

En conclusión, te aconsejaría que no utilices este suplemento. Nadie realmente parece abordar los estudios reales. Todo el mundo afirma ciegamente que la Crisina es “el mejor” bloqueador de estrógenos natural.

Puedes controlar el estrógeno con alimentos o con otros suplementos.

1) NCBI: The flavonoids. A class of semi-essential food components: their role in human nutrition
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/790781
2) NCBI: Aromatase, adiposity, aging and disease. The hypogonadal-metabolic-atherogenic-disease and aging connection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11399122
3) Science Direct: No evidence for the in vivo activity of aromatase-inhibiting flavonoids
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096007600100098X
4) NCBI: Effects of anabolic precursors on serum testosterone concentrations and adaptations to resistance training in young men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10997957
5) Science: Inhibition of human estrogen synthetase (aromatase) by flavones