¿La Damiana aumenta la testosterona?

Muchos fabricantes afirman que la Damiana aumenta la testosterona y es por ello que aparece regularmente en la lista de suplementos naturales que buscan aumentar los niveles de esta hormona y la masa muscular.

¿La damiana aumenta la testosterona? Planta, damiana, flor

Esta hierba, originaria de México fue muy utilizada por los Mayas y Aztecas y es considerada un afrodisíaco (1) tanto para los hombres como para las mujeres.

Desafortunadamente, la comunidad científica no conoce mucho acerca de la Damiana. Existen algunos estudios en animales, pero no se han realizado investigaciones en seres humanos basados únicamente en ella.

De hecho, los estudios que se encuentran hasta el día de hoy han utilizado Damiana combinada con otros compuestos, lo que hace difícil saber si fue ella la que jugó un rol definitivo en los resultados positivos.

Qué dice la ciencia acerca de la Damiana

La Damiana es un pequeño arbusto de la familia Turneraceae, que se caracteriza por sus flores pequeñas y aromáticas que florecen durante todo el verano. Tiene un aroma similar al de las especias y se usa a menudo para dar sabor a licores mexicanos, como las margaritas.

Las hojas secas de la planta se utilizan como un suplemento, que a menudo se vende como diurético, tónico y para aumentar la testosterona. Según el libro Damiana, la historia de un engaño a base de hierbas, se comercializó por primera vez en los Estados Unidos en 1976 como una cura para la impotencia. Quienes la comercializan afirman que es “poderosamente vigorizante” (2).

Las hojas contienen varios compuestos bioactivos como glucósidos, cafeína y ácidos grasos. También se encuentran una gama de flavonoides de alta concentración que poseen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes (3) También actúan sobre los receptores de hormonas sexuales.

¿La Damiana aumenta la testosterona?

Si bien se afirma que esta hierba es un afrodisíaco, es sorprendente la falta de investigación sobre sus beneficios en el rendimiento sexual.

Un estudio realizado en animales mostró un aumento en la libido en ratas que tenían poca energía y que no tenían impulsos sexuales normales pero no se notó ningún cambio en aquellas que tenían un comportamiento normal, incluso en dosis altas.

En otro estudio, a 78 hombres con disfunción sexual se les administraron 200 mg de Damiana junto con una mezcla de otras hierbas. Se observó una mejora en la función eréctil en comparación el grupo placebo, sin embargo, no se observaron cambios en los niveles de testosterona.

La Damiana puede aumentar el estrógeno

Esto puede resultar extraño, pero Damiana podría ser tanto antiestrogénica como estrogénica al mismo tiempo.

Un estudio encontró dos compuestos aislados, la pinocembrina y la acacetina, que pueden suprimir la actividad de la aromatasa, que es la enzima que convierte la testosterona en estrógeno.

Sin embargo, contiene otros compuestos, como la apigenina 7-glucósido, la Z-equinacina y la pinocembrina que mostraron un aumento en la actividad estrogénica.

La Damiana puede actuar como un fitoestrógeno

Los análisis han encontrado que la hoja de damiana tiene una eficacia del 9% como fitoestrógeno (4). Y eso no es una buena noticia.

En una gran investigación de más de 150 suplementos herbales, se encontró que la Damiana se encuentra en el top 6 de las hierbas y especias que se unen al receptor de progesterona, junto con el regaliz y el orégano (5). Esto significa que puede amplificar los efectos de la progesterona en el cuerpo, como la fatiga, la pérdida de la libido y el agrandamiento de la próstata.

En conclusión, si bien la Damiana se añade a muchos suplementos para aumentar la testosterona si te basas en la evidencia anteriormente mencionada no puedes esperar muchos resultados con esta hierba.

Prueba con otros suplementos que tengan pruebas más sólidas acerca de su eficacia para incrementar tus niveles hormonales.

1) NCBI: Cytotoxic Properties of Damiana (Turnera diffusa) Extracts and Constituents and A Validated Quantitative UHPLC-DAD Assay
2) NCBI: Damiana – history of a herbal hoax.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11611156
3) NCBI: The effects of plant flavonoids on mammalian cells: implications for inflammation, heart disease, and cancer.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11121513
4) NCBI: Anti-aromatase activity of the constituents from damiana (Turnera diffusa).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18948180
5) NCBI: Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9492350