La espinaca y la testosterona

¿Qué relación puede existir entre la espinaca y la testosterona? Continúa leyendo para saber por qué deberías añadir esta verdura en tus comidas y batidos.

existe una relación entre la espinaca y la testosteronaQuizás hasta ahora pensabas que las virtudes de la espinaca eran solo un mito asociado a la historia de Popeye. Probablemente de pequeño te incitaban a comerlas para ganar más fuerza como este personaje de caricaturas.

Sin embargo esta maravilla de hoja verde tiene mucho más para ofrecer que varios suplementos nutricionales. ¡Conoce todas sus ventajas respaldadas por la ciencia!

Beneficios de la espinaca

Los compuestos de la espinaca aportan muchos beneficios para tu salud que directa o indirectamente harán que aumente tu testosterona. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • La espinaca contiene mucha clorofila

    La clorofila es el pigmento de las plantas que es el responsable de convertir la luz en energía. Posee muchas vitaminas y minerales. Una vez ingerida provoca que tu cuerpo produzca nuevas células rojas ricas en enzimas que purifican tu sangre y eliminan las sustancias tóxicas (1).

    Muchos la consumen porque es buena para tratar la artritis, para bajar la presión sanguínea y para mejorar el sueño.

    También tiene la capacidad de aumentar la testosterona.

  • La espinaca aporta muchos antioxidantes

    Esta verdura posee uno de los grupos de antioxidantes carotenoides, conocidos como epoxixantofilas.

    Se ha demostrado que las epoxixantofilas, como la neoxantina y la violaxantina, tienen increíbles propiedades anticancerígenas, incluida la capacidad de prevenir el cáncer de próstata (2).

    Además, los antioxidantes protegen las células de Leydig, ubicadas en los testículos, del estrés oxidativo. Esto les permite un mejor funcionamiento y segregar más testosterona.

  • La espinaca reduce el estrés

    Probablemente has escuchado cómo el estrés puede ser el responsable de que tengas bajos niveles de testosterona.

    La espinaca puede ayudarte en forma indirecta, ya que tiene la capacidad de reducir tus niveles de estrés.

    De hecho, un estudio realizado en el 2014 en animales encontró que la espinaca ayuda a reducir el estrés protegiendo el timo, el bazo y las glándulas suprarrenales.

    Si bien aún no se han hecho estudios en seres humanos, es probable que tenga el mismo resultado. Y si no lo tiene, como se trata de un alimento sumamente sano, igual te beneficiarás al consumirlo.

  • La espinaca posee esteroides naturales

    La espinaca contiene potentes esteroides naturales, llamados “fitoecidoesteroides”, que en estudios ha demostrado tener un impacto directo en la fuerza y ​​la masa muscular (3).

    A esto quizás se deba la fuerza sobrehumana que adquiría Popeye después de comerla.  Este tipo de esteroide es diferente a los sintéticos que consumen los culturistas. Tienen efectos anabólicos sin provocar los molestos efectos secundarios de los diseñados en laboratorios.

    Al aumentar la masa muscular, pierdes grasa que provoca un aumento en el estrógeno de tu cuerpo y reduce la testosterona.

  • La espinaca aumenta la masa muscular

    Probablemente te sorprenda que una verdura pueda aumentar la masa muscular, ya que esto generalmente está asociado a grandes cantidades de proteínas.

    Sin embargo, la espinaca (además de sus esteroides) posee muchos compuestos químicos que ayudan a tu cuerpo a sintetizar las proteínas aumentando la masa muscular.

    Esto, como se mencionaba anteriormente, no solo permite disminuir la grasa sino que te brinda mayor resistencia para tu entrenamiento, que también tiene su incidencia en los niveles de testosterona (4).

  • La espinaca bloquea el estrógeno

    En tu cuerpo está presente una enzima, llamada beta-glucuronidasa, que promueve la circulación del estrógeno en tu cuerpo, en lugar de su eliminación.

    El alto contenido de fibra en las espinacas ayuda a disminuir la cantidad de beta-glucuronidasa y por lo tanto ayuda a prevenir la recirculación del estrógeno. (5)

    Esta es una enzima extremadamente importante y crucial para la salud intestinal y el proceso de digestión, por lo que no deseas erradicarla.  Sin embargo, cuando sus niveles son demasiado altos, puede tener ramificaciones muy negativas, como la reabsorción de estrógenos y toxinas

    La espinaca es una manera natural de mantenerla bajo control.

La espinaca y la testosterona

Por todas estas propiedades mencionadas anteriormente, es posible afirmar que la espinaca aumenta tus niveles de testosterona.

Posee antioxidantes, vitaminas, reduce el estrés, contiene esteroides, aumenta la masa muscular y bloquea el estrógeno. ¿Qué otro suplemento te ofrece tanto por tan poco?

Si no te agrada la espinaca sola, puedes incluirla en batidos junto con frutas para obtener todos sus beneficios.

 

1) NCBI: Comparisons of Curative Effects of Chlorophyll from Sauropus androgynus (L) Merr Leaf Extract and Cu-Chlorophyllin on Sodium Nitrate-Induced Oxidative Stress in Rats
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5178362/
2) NCBI: Neoxanthin and fucoxanthin induce apoptosis in PC-3 human prostate cancer cells.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15737690
3) Phytoecdysteroids – Understanding Their Anabolic Activity by Jonathan Isaac Gorelick-Feldman
https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/25806/PDF/1/play/
4) NCBI: Effect of prolonged exercise of serum testosterone levels in adult men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1859523/
5) NCBI: Effect of dietary fiber on the activity of intestinal and fecal beta-glucuronidase activity during 1,2-dimethylhydrazine induced colon carcinogenesis
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11213165