¿La Fadogia Agrestis es segura para aumentar la testosterona?

¿Es la Fadogia agrestis es segura para la testosterona? A continuación, te contaremos todos los descubrimientos científicos de esta hierba que se está volviendo cada vez más popular entre los suplementos naturales para aumentar las hormonas masculinas.

la fadogia agrestis es segura para la testosterona

Como habrás podido observar tras una corta búsqueda en Internet, existen numerosos suplementos en el mercado que prometen elevar los niveles de testosterona. Cuando aumentas los niveles de esta hormona no solo te beneficias de un mayor rendimiento atlético, sino que puedes aumentar la masa muscular, perder grasa y mejorar la vida sexual.

En la actualidad, muchas empresas están incorporando la Fadogia Agrestis y muchos adeptos afirman que no solo incrementa la testosterona, sino que tiene propiedades afrodisíacas.

Antes de ahondar en el tema de sus potenciales beneficios y efectos secundarios, conoce un poco más acerca de esta hierba.

¿Qué es en realidad la Fadogia Agrestis?

La Fadogia agrestis pertenece a la familia Rubiaceae y es un arbusto de baja estatura que tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil.  A veces se la conoce como planta nigeriana y se puede encontrar en la región que se extiende desde Ghana hasta Sudán, desde donde se exporta al resto del mundo (1)

Otros informes sugieren que esta planta se ha utilizado para tratar la fiebre y la malaria, (2). En definitiva, se podría resumir diciendo que la Fadogia agrestis es un agente afrodisíaco y pro eréctil tradicionalmente utilizado de las regiones del Medio Oriente y África del mundo, que se ha transformado en un suplemento herbal bastante popular.

¿Por qué se utiliza con estos fines?

Aún se necesitan muchos más estudios sobre la Fadogia Agrestis para determinar cuáles son los componentes que provocarían un aumento de tus niveles hormonales.

Por ahora se sabe que contiene alcaloides, saponinas, antraquinonas y flavanoides pero todos sus componentes aún no han sido totalmente categorizados (2).

Los científicos creen que los responsables del incremento de la testosterona y de la mejora en la calidad de las erecciones son los glucósidos de alquilamida, puesto que también han sido encontrados en la hierba Anacyclus Pyrethrum (que aumenta la testosterona).

¿Por qué se dice que la Fadogia Agrestis es un afrodisíaco?

Si bien solo existen estudios realizados en animales, la frecuencia sexual en las ratas de laboratorio aumentó muchísimo, dependiendo de la dosis administrada.

Los grupos que recibieron la dosis más alta experimentaron un aumento de 370% en la frecuencia de la copulación. También tuvo efectos positivos en la eyaculación, ya que la prolongó 2,5 veces más que la de los animales que no consumieron la hierba.

¿Es cierto que la Fadogia Agrestis aumenta la testosterona?

En el mismo estudio mencionado anteriormente, los investigadores encontraron que la mejoría dramática en la función sexual se debe a que esta hierba provoca un aumento pronunciado de los niveles de testosterona.

Debido a esto, los fabricantes se apresuraron a añadirla a sus suplementos para aumentar la masa muscular y las hormonas. Si los resultados se replican en los seres humanos, la Fadogia Agrestis sería el suplemento más completo, ya que además de ser un potente afrodisiaco, te permite mejorar tus hormonas masculinas.

Lo que estos fabricantes no añaden en las etiquetas son los potenciales efectos secundarios que puede traer aparejados el consumo habitual de esta hierba.

¿La Fadogia Agrestis es segura para aumentar la testosterona?

Aún son necesarios más estudios en seres humanos para determinar la toxicidad de esta planta, por ello las afirmaciones no son concluyentes pero los científicos advierten que esta planta puede provocar efectos secundarios tales como:

  • Afectar el funcionamiento de los órganos

Los estudios sugieren que, en grandes dosis, el este suplemento puede causar ser tóxico. En un estudio realizado en el año 2009 se encontró que esta hierba causa “la alteración de la bicapa lipídica ordenada de las membranas plasmáticas” (3).

En otras palabras, el uso del suplemento causó la descomposición de los ácidos grasos y provocó que los radicales libres dañaran las células. Con el tiempo, puede impedir el normal funcionamiento del hígado y los riñones a través de la peroxidación de las grasas insaturadas.

  • Afectar las membranas celulares en los testículos

Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology confirmó que las ratas que recibieron Fadogia Agrestis mostraron signos de reacciones adversas en los testículos.

Los investigadores predijeron que la suplementación continua con esta hierba podría causar un mal funcionamiento testicular y un daño potencial a largo plazo.

Los científicos encontraron un aumento en el tamaño de los testículos y ciertos cambios en los biomarcadores que podrían indicar toxicidad (4).

En conclusión, si bien aún es necesario realizar muchos más estudios sobre la Fadogia Agrestis para determinar cuáles son los posibles beneficios y efectos en los seres humanos, la posibilidad de daño a los órganos la convierte en una hierba poco segura para aumentar la testosterona.

Sería aconsejable que optes por otras sustancias que no presentan efectos secundarios y que mejorarán tus niveles hormonales.

1) NCBI: Ghana’s herbal market
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22306470
2) Examine.com: Fadogia Agrestis
https://examine.com/supplements/fadogia-agrestis/#sources-and-composition_sources
3) NCBI: Mode of cellular toxicity of aqueous extract of Fadogia agrestis (Schweinf. Ex Hiern) stem in male rat liver and kidney.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19755438
4) NCBI: Effects of oral administration of aqueous extract of Fadogia agrestis (Schweinf. Ex Hiern) stem on some testicular function indices of male rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18023305