¿La forskolina aumenta la testosterona?

Probablemente reconoces el nombre como un suplemento para adelgazar, pero ¿es cierto que la forskolina aumenta la testosterona? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿La forskolina aumenta la testosterona?

¿Qué es la forskolina?

La forskolina es un compuesto activo que se encuentra en las raíces del coleo indio (Coleus forskohlii), una planta tropical relacionada con la menta.

Durante siglos, esta planta se ha utilizado en la medicina herbal tradicional para tratar diversas afecciones y enfermedades (1).

La investigación científica moderna ahora ha demostrado que algunos de estos beneficios para la salud pueden ser ciertos, o al menos plausibles. Como un suplemento para bajar de peso, la forskolina ganó popularidad en los Estados Unidos, después de haber sido publicitado en el Dr. Oz Show, en enero de 2014.

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos no ha aprobado el forskolina para el tratamiento de niveles bajos de testosterona o cualquier otra enfermedad, hay muchos que lo usan como un suplemento para la testosterona.

¿Para qué sirve la forskolina?

La planta india de coleo (que contiene forskolina) ha sido parte de la medicina herbal tradicional durante siglos. Se ha utilizado para tratar afecciones como enfermedades cardíacas, asma, bronquitis y estreñimiento. En los seres humanos, los suplementos de forskolina también pueden:

  • Dilatar los bronquios, lo que ayuda a a aliviar el asma (2).
  • Aumentar la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de osteoporosis (3).
  • Estimular la formación de testosterona, promoviendo el mantenimiento de la masa muscular.

También hay estudios en animales de laboratorio que indican otros beneficios.

¿La forskolina aumenta la testosterona?

Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y realizado en 30 sujetos con sobrepeso durante 12 semanas, produjo excelentes resultados para mejorar los niveles de testosterona. Se observó un aumento “significativo” en la masa corporal magra con un gran aumento del 16.77% en los niveles de testosterona libre y un aumento total de testosterona del 33.77%.

Pero además ofrece otros beneficios para tu cuerpo que te permitirán aumentar los niveles de esta hormona.

La Forskolina te permite perder grasa

La pérdida de grasa corporal es fundamental para tener más testosterona libre. La forskolina lo hace a través de dos mecanismos:

  • Un aumento del monofosfato de adenosina cíclico.
  • El aumento de la lipasa sensible a hormonas.

La forskolina y el monofosfato de adenosina cíclico

Este compuesto promueve la descomposición de los lípidos (o grasas almacenadas) a través de un proceso llamado lipólisis que permite liberar los ácidos del tejido adiposo y aumenta la termogénesis (4).

Como resultado, obtendrás un cuerpo más delgado y saludable, controlarás los estrógenos y se liberará la testosterona contenida en el tejido graso, que no puede circular libremente.

La forskolina y la lipasa sensible a hormonas

En otro estudio en humanos se demostró que la hierba estimula la producción de lipasa sensible a las hormonas.

Los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo son hidrolizados por la lipasa para producir ácidos grasos libres (FFA) que se utilizan como energía. En otras palabras, esta enzima te ayuda a quemar más grasa.

La forskolina reduce la presión arterial

Otro beneficio de la suplementación con forskolina es que puede ayudar a disminuir la presión arterial. Un estudio realizado en la India mostró una leve mejoría en más del 75% de los pacientes evaluados (6).

Si bien hay otros suplementos mucho más potentes para bajar la presión, esta función resulta útil ya que la hipertensión reduce la testosterona.

Cómo tomar la forskolina para los niveles de testosterona

La forskolina se puede encontrar como extractos líquidos o en polvo, en tabletas o en cápsulas hechas de extractos de las raíces secas.

Debido a que la FDA no ha aprobado la forskolina para aumentar la testosterona, no hay pautas de dosificación estandarizadas disponibles.

La forksolina por lo general viene en una concentración de 10 o 20%. Deberías obtener alrededor de 40 mg por día para aumentar la testosterona, lo que significa que necesitas unos 200 mg diarios al 20% de potencia o 400 mg al 10%.

Debido a que esta es una hierba extremadamente costosa, debes tener mucho cuidado y asegurarte de que estás obteniendo una dosis real de 40 mg ya que muchas empresas utilizan un extracto de 1% y eso no te reportará ningún beneficio.

En conclusión, esta hierba aporta muchos beneficios, entre los que se incluyen un aumento de la testosterona. Además, tiene la ventaja de ser natural y que no presenta efectos secundarios adversos cuando se consume. ¿Qué esperas para probarla?

1) NCBI: Forskolin: from an ayurvedic remedy to a modern agent.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17345261
2) NCBI: Forskolin versus sodium cromoglycate for prevention of asthma attacks: a single-blinded clinical trial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16749416
3) NCBI: Body composition and hormonal adaptations associated with forskolin consumption in overweight and obese men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16129715
4) DocGo: Effects of Coleus Forskohlii Supplementation on Body Composition and Hematological Profiles in Mildly Overweight Women
https://docgo.net/doc-detail.html?utm_source=effects-of-coleus-forskohlii-supplementation-on-body-composition-and-hematological-profiles-in-mildly-overweight-women
5) Journal of Lipid Research: Hormone-sensitive lipase control of intracellular tri-(di)acylglycerol and cholesteryl ester hydrolysis
http://www.jlr.org/content/43/10/1585.full
6) NCBI: Clinical efficacy of Coleus forskohlii (Willd.) Briq. (Makandi) in hypertension of geriatric population.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22131759