La vitamina A para la testosterona, un nutriente olvidado

es buena la vitamina A para la testosterona. zanahorias, vaso

La Vitamina A para la testosterona es un nutriente olvidado por muchos culturistas y por aquellos que buscan soluciones naturales para aumentar sus niveles hormonales.

¿Qué es la vitamina A y para qué sirve?

La vitamina A es el término genérico para un grupo de compuestos solubles en grasa muy importantes para la salud humana.

No es un solo compuesto, se trata de un grupo de moléculas activas insaturadas que incluyen retina, retinol y ácidos retinoicos, junto con varios carotenoides provitamina A, como: α-caroteno, β-caroteno, luteína y licopeno, que el cuerpo humano puede convertir vitamina A activa.

La vitamina A es esencial para muchos procesos en tu cuerpo, como mantener una visión saludable, garantizar el funcionamiento normal de tu sistema inmunológico, los órganos y ayudar al crecimiento y desarrollo adecuados de los bebés en el útero (1).

Cantidad recomendada de vitamina A diaria

Se recomienda que los hombres obtengan 900 mcg, las mujeres 700 mcg y los niños y adolescentes entre 300 y 600 mcg de vitamina A por día.

¿Dónde se encuentra la vitamina A?

Los compuestos de vitamina A se encuentran  naturalmente en algunos alimentos tanto animales como vegetales y vienen en dos formas diferentes: vitamina A preformada y provitamina A.

La vitamina A preformada se conoce como la forma activa de la vitamina, que tu cuerpo puede usar tal como es. Se encuentra en alimentos de origen animal, como carne, pollo, pescado y productos lácteos e incluye los compuestos retinol, retina y ácido retinoico.

Los carotenoides provitamina A (alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina) son la forma inactiva de la vitamina que se encuentra en las plantas.

Estos compuestos se convierten en la forma activa en tu cuerpo. Por ejemplo, el betacaroteno se convierte en retinol (una forma activa de vitamina A) en tu intestino delgado (2).

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A?

La vitamina A es un poderoso antioxidante. A medida que se mueve a través de su cuerpo, elimina los radicales libres y combate la inflamación.

Los beneficios de la vitamina A son de gran alcance y tienen un papel influyente en la función cerebral, la piel, el corazón, los riñones, los pulmones, la visión y la salud del sistema inmunológico.

Además, tiene un rol fundamental en la síntesis de las proteínas y en la regulación de los carbohidratos y de los lípidos por lo que es indispensable si buscas aumentar tu masa muscular (3).

¿Es buena la vitamina A para la testosterona?

En primer lugar, es importante que sepas que no hay mucha investigación sobre el efecto de la vitamina A en los niveles de testosterona masculina, pero un puñado de estudios ha demostrado algunas asociaciones positivas entre la producción de vitamina y andrógenos.

La vitamina A se encuentra dentro de las células testiculares de Sertoli en forma retiniana y, cuando es necesario, puede convertirse en una forma más activa biológicamente: ácido retinoico.

También se ha observado en estudios con roedores que la falta de vitamina A activa dentro de los testículos hace que los niveles de testosterona descienden rápidamente y los niveles de estrógeno dentro de los testículos se disparen.

Si tienes deficiencia de vitamina A, tu cuerpo no puede utilizar adecuadamente la grasa dietética para sus muchos procesos. Como una buena ingesta de las grasas adecuadas es uno de los pilares más importantes de la testosterona, la deficiencia de vitamina A probablemente tendrá un impacto negativo en la producción de testosterona.

Qué dicen los estudios existentes

En un estudio en seres humanos, que se realizó con 155 hombres gemelos, se encontró que la vitamina A tiene una correlación positiva significativa con la producción de testosterona.

Estudios en animales

En este estudio con roedores (4), se observó que el sistema testicular de ratas contiene varios sitios receptores de vitamina A y que puede almacenarse en las células testiculares de Sertoli.

Lo que es más interesante es que cuando de las dietas de los roedores se eliminó la vitamina A, la producción de testosterona disminuyó rápidamente (hasta el punto de que los órganos sexuales se atrofiaron literalmente) y la exposición al estrógeno dentro de los testículos aumentó rápidamente (ya que los humanos comparten sistemas testiculares casi idénticos con ratas Wistar, se puede inferir que lo mismo puede suceder con ellos).

Sin embargo, no hay pruebas que respalden la afirmación de que la sobrecarga de vitamina A, o incluso su suplementación en presencia de una ingesta ya óptima aumentaría los niveles de testosterona.

Es probable que ocurra lo mismo con la vitamina A que con la vitamina D, donde se observan aumentos de la testosterona dependientes de la dosis hasta el punto en que se alcanzan niveles óptimos de la vitamina en la sangre y la testosterona deja de aumentar después de eso.

Pero conociendo todos estos detalles, prueba a aumentar tu consumo de alimentos ricos en vitamina A para la testosterona.

1) Healthline: 6 Health Benefits of Vitamin A, Backed by Science
https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-a-benefits
2) NCBI: Bioconversion of dietary provitamin A carotenoids to vitamin A in humans.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20200262
3) NCBI: The Roles of Vitamin A in the Regulation of Carbohydrate, Lipid, and Protein Metabolism
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4449691/
4) Reproduction: Regulation and perturbation of testicular functions by vitamin A
https://rep.bioscientifica.com/view/journals/rep/124/2/173.xml