¿Las inyecciones de testosterona son buenas para mí?

las inyecciones de testosterona son buenas para mi. hombre, inyección,

¿Las inyecciones de testosterona son buenas para mí? Quizás te has hecho esta pregunta al ver que muchos hombres en los foros las recomiendan. Conoce todo acerca de esta terapia de reemplazo aquí.

¿Cuándo son indicadas las inyecciones de testosterona

La testosterona es una hormona que hace mucho más por tu salud que solo tener una vida sexual saludable. Afecta también la cantidad de grasa corporal que tienes, la masa muscular, la densidad ósea e incluso tu estado anímico.

Los niveles normales de testosterona están entre 300 y 1,000 ng/dl. Si tus niveles están muy por debajo de ese rango, quizás tu médico te sugiera las inyecciones de testosterona, que son un tipo de terapia de reemplazo hormonal.

Estas inyecciones, generalmente se administran en la zona de los glúteos pero si tu médico te sugiere que lo hagas por tu cuenta, deberías aplicarlas en tus muslos.

¿Cuáles son los beneficios de las inyecciones de testosterona?

El propósito de estas inyecciones es ayudarte a regular los niveles de hormonas masculinas para ayudar a abordar los problemas relacionados con la baja testosterona. Si tus niveles son bajos, estas inyecciones te brindarán varios beneficios (1), entre los que es posible destacar:

  • Un aumento del deseo sexual
  • Una mejora en la disfunción eréctil
  • Más energía
  • Mejor humor

También notarás:

Cambios en la grasa corporal y en la masa muscular

Los hombres generalmente tienen menos grasa corporal que las mujeres. Esto está relacionado en parte con la testosterona, que regula la distribución de grasa y el mantenimiento muscular en tu cuerpo.

Si tienes baja testosterona, es probable que notes un aumento en la grasa corporal, especialmente en la zona del vientre (2).

Tus hormonas también ayudan a regular el crecimiento muscular. Por lo tanto, si tienes problemas con la testosterona, quizás sientas que estás perdiendo tamaño o fuerza muscular.

Las inyecciones de testosterona pueden ayudar a regular la distribución de la grasa, pero no debes esperar cambios significativos en el peso, solo con la terapia hormonal. En cuanto al mantenimiento muscular, se ha encontrado que la terapia con testosterona ayuda a aumentar la masa muscular, pero no la fuerza.

Cambios en el conteo de esperma

Un bajo conteo de espermatozoides es un efecto secundario común de la baja testosterona. Este problema puede dificultar la concepción, si tu pareja busca quedar embarazada.

Sin embargo, si la baja testosterona es la culpable de los problemas con la concepción, no cuentes con las inyecciones de testosterona para que te ayuden a resolver el problema. La terapia con testosterona puede en sí misma conducir a una reducción en el conteo de espermatozoides, especialmente en dosis altas (3).

¿Las inyecciones de testosterona son buenas para mí?

Si tus niveles de testosterona son normales y solo buscas mejorar la masa muscular y las opciones de rejuvenecimiento que se promocionan en algunos foros en línea, estas inyecciones no son adecuadas para ti.

En primer lugar porque no percibirás un aumento en la libido, ni grandes ganancias en la masa muscular. Solo tendrás un dolor en la zona donde recibiste el pinchazo.

Además puedes tener efectos negativos a largo plazo, ya que el cerebro se acostumbra a esa dosis adicional de testosterona y tu cuerpo deja de producirla. También puedes experimentar los efectos secundarios del tratamiento.

Efectos secundarios de las inyecciones de testosterona

Si bien las inyecciones de testosterona pueden ayudarte si tus niveles son realmente bajos, esto no significa que son seguras para todas las personas (4).

Necesitarás un control adicional si tienes problemas cardiacos apnea del sueño o un recuento alto de glóbulos rojos. Y no debes usar inyecciones de testosterona en absoluto si tienes cáncer de próstata.

Las inyecciones de testosterona también pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud, como:

  • Problemas hepáticos
  • Problemas cardíacos, incluyendo ataque cardíaco y apoplejía
  • Empeoramiento de los tumores de próstata preexistentes o de la hiperplasia prostática benigna (próstata agrandada)

En conclusión, si tus niveles son realmente bajos, es aconsejable que consultes con tu médico acerca de los posibles tratamientos para el problema y si son casi normales, adopta otros métodos naturales para resolver el problema, como los suplementos y cambios en el estilo de vida.

1) Healthline: A Look at Testosterone Injections
https://www.healthline.com/health/testosterone-injections#benefits
2) NCBI: Effect of testosterone on abdominal adipose tissue in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1778664
3) NCBI: Testosterone Is a Contraceptive and Should Not Be Used in Men Who Desire Fertility
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6305868/
4) Medline Plus: Testosterone Injection
https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a614041.html#why