¿Los huevos aumentan la testosterona?

¿Los huevos aumentan la testosterona? Si hace tiempo estás consumiendo omelettes hechos solo a partir de las claras, reconsidera esta opción. ¡Además, saben muy mal!

Descubre si los huevos aumentan la testosteronaPara que todo tu cuerpo funcione a pleno y tus niveles hormonales sean los adecuados, necesitas incluir en tu dieta carbohidratos, grasas buenas y proteínas. Al limitar la ingesta de cualquiera de estos macronutrientes (o al ingerir uno solo de ellos en cantidades excesivas) creas un desequilibrio en tu cuerpo que puede acarrear diversas consecuencias.

La batalla contra el colesterol

Durante décadas, gran parte de lo que los expertos sabían sobre la prevención de enfermedades del corazón provino del estudio de Framingham, realizado la década de 1940 (1). En este estudio se vinculaba los niveles altos de colesterol en la sangre con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y con la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.

Entonces, en un intento por reducir los niveles de colesterol en la sangre, la comunidad médica sugirió reducir el colesterol en la dieta, eliminando los huevos enteros. Pero aquí está la cuestión: menos de la mitad de las personas en el estudio que tenían una enfermedad cardíaca tenían niveles altos de colesterol. De hecho colesterol alto no era suficiente para predecir problemas cardiovasculares.

¿Es malo comer huevos enteros?

Tanto los culturistas, como el público en general tratan de eliminar la yema de los huevos de sus dietas y optan por solo ingerir las claras.  El problema es que las yemas son las que contienen todos los nutrientes de este alimento.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

De hecho poseen un 5% de carbohidratos, un 75% de grasas y un 20% de proteínas (2).  Pero además, estarás consumiendo calcio, magnesio, folatos, fósforo y potasio.

La yema contiene altos niveles de colesterol, pero el colesterol bueno, conocido como lipoproteína de alta densidad o HDL, que es esencial para el mantenimiento y la producción de hormonas sexuales y membranas celulares (3).

Los beneficios de comer huevos

Los huevos son un alimento poco costoso, fácil de preparar, que está lleno de nutrientes. Entre los múltiples beneficios (4) para la salud que brindan es posible mencionar :

  • Un aumento de la función inmunológica, incluida la acción antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena.
  • Una mejora de la salud ocular, incluida la reducción del riesgo de degeneración macular y cataratas relacionadas con la edad
  • Aumentan la densidad ósea y la resistencia
  • Mantienen una producción y composición de sangre saludable, especialmente el contenido de hierro y los factores de coagulación
  • Mantienen un metabolismo sano y regulado.
  • Mejoran el metabolismo de grasas y proteínas.
  • Mejoran el crecimiento y reparación celular.
  • Permiten mantener una presión arterial saludable
  • Aumentan la salud de la piel y el cabello
  • Un incremento de la absorción nutricional durante la digestión.
  • Reducen la inflamación general del cuerpo

¿Los huevos aumentan la testosterona?

Ahora conoces algunas de las propiedades benéficas de este alimento pero ¿es cierto que los huevos aumentan la testosterona?

Para responder esta pregunta debemos hablar nuevamente del colesterol presente en las yemas.

El colesterol tiene una estructura molecular muy similar a la testosterona y una vez dentro de tu cuerpo es un precursor de esta hormona.

En realidad, dejar de ingerir alimentos que contengan colesterol no es bueno para tu salud. Los estudios indican que tu cuerpo necesita un equilibrio de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol HDL.

El colesterol LDL es el colesterol malo que provoca un envejecimiento prematuro y otra gran variedad de afecciones. Por ello, es importante que modifiques tu dieta para consumir una mayor cantidad de colesterol bueno, como el que está presente en los huevos.

Al aumentar el colesterol HDL, también aumentan tus niveles de testosterona.

Las grasas saturadas y la testosterona

Además, las yemas de huevos poseen una gran cantidad de ácidos grasos saludables. Si bien el consumo de grasa puede parecer contrario al aumento de los niveles de testosterona (5), la verdad es más complicada que eso.

La proporción de grasa saturada a grasa poliinsaturada en tu dieta se correlaciona directamente con los niveles de testosterona. En otras palabras, mientras más grasas saturadas comas, en comparación con las grasas poliinsaturadas, mayor será tu testosterona.

La yema del huevo está llena de grasa saturada, así como de proteínas. Solo comer las claras no permitirá que aumenten tus niveles de hormonas.

Por último, las yemas poseen una gran cantidad de vitamina D, que promueve la salud de tu sistema inmune, mejora la absorción de calcio y aumenta la testosterona.

Debido a todos estos motivos, puedes añadir este alimento a tu dieta si buscas aumentar los niveles de hormonas andrógenas naturalmente. ¡Los huevos aumentan la testosterona y son deliciosos así que no los dejes de lado!

 

1) NCBI: The Framingham Heart Study and the Epidemiology of Cardiovascular Diseases: A Historical Perspective
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4159698/
2) A Healthier Michigan: The Nutritional Value of Egg Whites Versus Egg Yolks: What Do You Use?

The Nutritional Value of Egg Whites Versus Egg Yolks: What Do You Use?


3) NCBI: The effect of low- and high-density lipoprotein cholesterol on steroid hormone production and ACTH-induced differentiation of rat adrenocortical cells in primary culture
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2545353
4) Medical News Today: All you need to know about egg yolk
https://www.medicalnewstoday.com/articles/320445.php
5) NCBI: Relationships between types of fat consumed and serum estrogen and androgen concentrations in Japanese men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11525593