¿Los sudores nocturnos son causados por baja testosterona?

¿Los sudores nocturnos son causados por baja testosterona? Conoce un poco más del tema y algunos consejos para mejorarlos.

¿Los sudores nocturnos son causados por baja testosterona? hombre, durmiendo

¿Qué son exactamente los sudores nocturnos?

Son una transpiración excesiva cuando duermes que hacen que la ropa de cama y la ropa de dormir se encuentren completamente húmedas al levantarte.

Un estudio publicado en la revista “Drugs – Real World Outcomes” estima que entre el 34 y el 41 por ciento de los adultos que visitan al médico y entre el 10 y el 14 por ciento de los adultos mayores experimentan sudores nocturnos, aunque es posible que el problema no se haya diagnosticado.

No existe una causa única de sudores nocturnos, estos pueden ser provocados por varias razones.

¿Cuáles son las causas de los sudores nocturnos?

Dormir con demasiada ropa puede ser la causa, pero los sudores nocturnos también pueden ser provocados por otros motivos.

Algunas enfermedades

Algunas condiciones médicas pueden llevar a sudores nocturnos tanto en hombres como en mujeres. Estas pueden incluir:

  • Los desórdenes de ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Trastornos autoinmunes
  • El VIH
  • Problemas sensoriales, como el adormecimiento
  • Abuso de sustancias
  • Una tiroides hiperactiva
  • Ciertos cánceres, como la leucemia o el linfoma de Hodgkin
  • Algunas infecciones

Problemas del sueño

Un trastorno del sueño también puede ser una causa subyacente de los sudores nocturnos. Un estudio publicado en la revista BMJ Open señala que es tres veces más probable que se produzcan sudores nocturnos en las personas que tienen una apnea del sueño no tratada.

Si tienes apnea del sueño puedes notar otros síntomas, como sentirte cansado, sin importar cuánto duermas.

Beber en exceso

Beber demasiado alcohol también puede causar sudores nocturnos en algunas personas, especialmente si lo hacen antes de acostarse.

Algunos medicamentos

Los sudores nocturnos pueden aparecer como un efecto secundario al tomar ciertos medicamentos. El mismo estudio de Drugs – Real World Outcomes señala que los antidepresivos, por ejemplo, pueden ser la causa de los sudores nocturnos. La investigación señala que este síntoma es común en muchas personas que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Muchos otros medicamentos pueden causar problemas similares, incluidos los que se recetan para la hipertensión y los antibióticos.

Aquellos que bloquean o cambian las hormonas, como las terapias hormonales, los suplementos para la hormona tiroidea o algunos medicamentos para ciertos tipos de cáncer, también pueden causar la sudoración por la noche.

¿Los sudores nocturnos son causados por baja testosterona?

Sí. Los sudores nocturnos son un síntoma común de cambios hormonales, como en las mujeres que están pasando por la menopausia y experimentan una disminución en las hormonas sexuales. Los desequilibrios hormonales también pueden afectar a los hombres.

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres y es responsable de procesos como la producción de esperma y la construcción de masa muscular. Los niveles de testosterona disminuyen gradualmente con la edad. Cuando los niveles de testosterona son bajos en los hombres, el cuerpo puede desarrollar muchos síntomas, incluidos los sudores nocturnos (1).

¿Qué significa tener baja testosterona?

La baja testosterona es una condición hormonal común que afecta a los hombres. Significa que el cuerpo no está produciendo suficiente testosterona. La condición puede ser más común a medida que los hombres envejecen y los procesos naturales del cuerpo comienzan a disminuir.

Los niveles bajos de testosterona pueden causar síntomas (2) que incluyen:

  • Bajos niveles de energía o fatiga.
  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Bajo deseo sexual
  • Disfunción eréctil
  • Aumento del tejido mamario

Muchas situaciones pueden provocar niveles bajos de testosterona, incluyendo lesiones o tumores que afectan los testículos o glándulas. Algunas afecciones genéticas o enfermedades crónicas también pueden provocar el problema.

Tratamientos para la baja testosterona

Cuando los niveles de testosterona están bajos, generalmente se recurre a una terapia hormonal que se administra a través de medicamentos, parches o implantes. También puedes hacer un cambio en el estilo de vida o recurrir a suplementos naturales.

Remedios caseros para los sudores nocturnos

A veces, la solución puede ser cambiar la ropa de cama o la ropa que usas por la noche.Los materiales ligeros y transpirables pueden ayudar a prevenir la sudoración nocturna en algunos casos, especialmente en climas cálidos.

Reducir el consumo de alcohol también puede ayudarte a evitar la excesiva sudoración.

Por otra parte, algunos tratamientos caseros o cambios en el estilo de vida pueden aumentar la testosterona de forma natural en los hombres. Un estudio en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition (4) señala que la actividad física y la pérdida de peso son importantes para aumentar naturalmente los niveles de testosterona en el cuerpo. El estudio señala que el sobrepeso u obesidad reduce la cantidad de testosterona en la sangre.

También se encontró que la actividad física puede tener el mayor impacto. Los hombres que eran más activos físicamente tenían niveles de testosterona significativamente más altos que los hombres sedentarios, incluso si estos últimos consumían menos calorías.

El sueño también juega un papel en la regulación de los niveles hormonales. Descansar una noche completa cada día puede ayudar a mantener en equilibrio hormonas como la testosterona.

En conclusión, puedes disminuir los sudores nocturnos si realizas un cambio de estilo de vida y mejoras tus niveles hormonales. En caso de que persistan, sería importante que consultaras a un médico.

1) Medical News Today: Why do we need testosterone?
https://www.medicalnewstoday.com/articles/276013.php
2) Healthline: 12 Signs of Low Testosterone
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs
3) Harvard Health: Treating Low Testosterone Levels
https://www.health.harvard.edu/mens-health/treating-low-testosterone-levels
4) NCBI: Increased physical activity has a greater effect than reduced energy intake on lifestyle modification-induced increases in testosterone
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4706091/