¿Los tratamientos para agrandar el pene funcionan?

¿Los tratamientos para agrandar el pene funcionan? ¿Cuáles son las opciones disponibles? ¿Y qué es lo que realmente sirve?

¿Los tratamientos para agrandar el pene funcionan?, hombre, cinta métrica

Debido a que el tamaño del pene es una fuente de preocupación para muchos hombres, el mercado de suplementos y dispositivos para agrandarlo ha crecido significativamente.

Podrás encontrar cientos de anuncios y de artículos que prometen nuevos métodos eficaces para aumentar el tamaño del miembro. Incluso en tu bandeja de entrada es probable que encuentres mensajes de correo que prometen tratamientos con resultados increíbles.

Sin embargo, la única palabra honesta de toda esta nueva industria es “increíble”, puesto que la ciencia aún no ha logrado demostrar que alguno de estos tratamientos tiene un efecto positivo.

De hecho, algunos de estos tratamientos solo sirven para los hombres que han tenido un trauma o una afección que afecta el funcionamiento del pene.

Una anatomía compleja

El pene posee varias estructuras complejas que le permiten realizar sus funciones principales, como orinar o eyacular (1).

La uretra es una de estas estructuras. Se encarga de transportar la orina desde la vejiga. Es un tubo delgado que recorre todo el pene. Forma parte del cuerpo esponjoso.

El tejido eréctil también se conoce como el cuerpo cavernoso. Se llena rápidamente de sangre para lograr una erección antes de la eyaculación.

El cuerpo cavernoso rodea el cuerpo esponjoso y se extiende justo detrás del glande hasta la pelvis. Se divide en dos cámaras que se unen a la tuberosidad isquiática derecha e izquierda (los huesos en los que se sientan los hombres).

Cualquier procedimiento enfocado en agrandar el pene puede dañar estas estructuras, lo que puede causar disfunción sexual (2), problemas para orinar o interferir con el flujo sanguíneo en el pene.

¿Los tratamientos para agrandar el pene funcionan?

Sobre este tema existen opiniones encontradas. La Fundación Urology Care, por ejemplo, afirma que casi ninguno de los métodos que se ofrecen en el mercado funciona salvo la cirugía. Pero esta última, puede dejar importantes secuelas.

Veamos cuáles son los tratamientos y qué es lo que dice la ciencia.

Tratamientos para agrandar el pene

Bombas de vacío

Una bomba de vacío es un dispositivo que se coloca sobre el pene. Como su nombre lo indica, funcionan al crear un vacío, que atrae el flujo de sangre hacia el miembro y, como consecuencia, este se hincha.

Este dispositivo es muy utilizado para combatir la disfunción eréctil (3) y quienes lo venden también afirman que como el pene se llena de sangre una y otra vez su tamaño se expande.

Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que apoye esta teoría.

Productos de aplicación tópica

Probablemente has visto muchos anuncios de productos como cremas, lociones o aceites cuyos fabricantes afirman que son eficaces para aumentar el tamaño del pene.

Estos productos pueden contener hormonas (4), medicamentos que aumentan el flujo sanguíneo o aceites, hierbas y vitaminas.

No hay evidencia de que ningún producto tópico pueda aumentar el tamaño de tu pene, y algunos pueden causar una reacción cutánea o irritación de la piel.

Inyecciones

Otro método para aumentar el tamaño del pene es a base de inyecciones. Estas pueden contener aceite mineral, silicona y ácido hialurónico entre otras sustancias.

Sin embargo, esta práctica conlleva grandes riesgos, ya que se puede presentar una inflamación, granulomas u otros problemas en el pene que pueden causar complicaciones serias.

Ejercicios

Hay quienes suscriben la idea de que frotar reiteradamente el pene y realizar determinados ejercicios hace que su tamaño aumente.

Hay una técnica específica, llamada jelqing, que consiste en masajear el pene, como ordeñándolo, para aumentar el flujo sanguíneo.

No se ha demostrado que ningún ejercicio físico, incluido este, aumente el tamaño del pene. De hecho, el movimiento brusco puede causar lesiones o cicatrices.

Suplementos

Hay muchas compañías que intentan vender píldoras para incrementar el tamaño del pene. En el mejor de los casos, no te afectarán en absoluto. En el peor de los casos, pueden contener medicamentos como el sildenafil, que puede ser peligroso si tienes alguna enfermedad cardíaca.

La mayoría de los suplementos aumentan los niveles de óxido nítrico, como la l-citrulina o la l-arginina, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo al pene. Si bien esto podría provocar una erección parcial, 5 en realidad no alargará el pene.

En conclusión: El pene crece durante la pubertad en respuesta a una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT). Si bien tu cuerpo continuará produciendo DHT durante toda la vida, pero el pene deja de crecer hacia el final de la pubertad.

Hasta ahora, no hay un método probado, salvo la cirugía que te permita incrementar el tamaño. Es por ello que es aconsejable que no pierdas tu dinero en tratamientos que solo ofrecen promesas falsas y pueden tener riesgos.

Si deseas que tu pene luzca un poco más grande prueba a perder peso, a afeitar el vello púbico y a mantenerte en forma, ya que un cuerpo musculoso creará la ilusión de que tu pene es más grande.

1) NCBI: [Review and update of the anatomy of the penis].
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20978288
2) Science Direct: Penile Girth Enlargement Strategies: What’s the Evidence?
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2050052118301197?via%3Dihub
3) Very Well Health: How Erectile Dysfunction Is Treated
https://www.verywellhealth.com/erectile-dysfunction-treatments-2329068
4) NCBI: The effect of testosterone on androgen receptors and human penile growth
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9258152
5) Urology: Oral L-Citrulline Supplementation Improves Erection Hardness in Men With Mild Erectile Dysfunction
https://www.goldjournal.net/article/S0090-4295(10)01661-4/fulltext