Por qué NO debes usar el Reishi para aumentar la testosterona

El hongo Reishi se ha convertido en un ingrediente más de los suplementos para los culturistas, sin embargo, aquí te explicaremos los motivos por los cuales No debes usar el Reishi para aumentar la testosterona.

los motivos por los cuales No debes usar el Reishi para aumentar la testosterona.

¿Qué es el Reishi?

El Reishi, también conocido como Ganoderma lucidum y Lingzhi, es un hongo que crece en varios lugares cálidos y húmedos de Asia (1).

Durante muchos años, este hongo ha sido un elemento básico en la medicina oriental (2).

Dentro de la seta, hay varias moléculas, incluyendo triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos, que pueden ser responsables de sus efectos sobre la salud (3).

Si bien los hongos se pueden comer frescos, también es común encontrarlos en polvo o extractos que contienen estas moléculas específicas.

El hongo de la inmortalidad

En la antigua China el emperador Wu of Han lo llamaba el hongo de la mortalidad y su uso estaba restringido para él así como para las clases más altas de la sociedad.

Debido a que Wu of Han murió hace miles de años, podemos afirmar que este hongo no te hace inmortal, pero posee muchos beneficios para la salud que podrían explicar ese calificativo.

Beneficios para la salud del hongo Reishi

  • Mejora el sistema inmunológico

Uno de los efectos más importantes para la salud del hongo Reishi es que mejora tu sistema inmunológico (4). Si bien el mecanismo aún no se comprende cabalmente, tiene la capacidad de alterar las células blancas que son las que combaten las infecciones en tu cuerpo.

  • Tiene propiedades anticancerígenas

Muchas personas consumen este hongo debido a sus propiedades anticancerígenas (5). Hay estudios que afirman que mejora el cáncer de próstata así como el de colon y redujo el número de tumores en el intestino grueso.

  • Combate la fatiga y la depresión

Además de sus efectos en el sistema inmune el hongo reishi también mejora el estado anímico y reduce la fatiga. En un estudio que analizo personas con neurastenia, una condición que se caracteriza por fatiga, irritabilidad, mareos y dolores de cabeza, se encontró que la fatiga y el malestar se reducían después de ocho semanas de consumir el hongo (6).

Recientemente, se comenzó a incluir al Reishi en numerosos artículos y suplementos que promueven el aumento de la testosterona y reducen la fatiga de los deportistas. Sin embargo, antes de que decidas añadirlo a tu lista de suplementos naturales, hay algo de que debes saber:

Por qué NO debes usar el Reishi para aumentar la testosterona

Si haces una búsqueda en internet, encontrarás algunos foros en los cuales algunos hombres que comenzaron a tomar Reishi para mejorar sus niveles hormonales encontraron que este disminuía la libido, sus erecciones no eran tan buenas.

Esto se debe a que el Reishi es un potente antiandrogénico y es por ello que los pacientes con cáncer de próstata recurren a él para mejorar su condición y esto ha quedado demostrado en varias investigaciones.

¿Qué dicen los estudios?

Numerosos estudios han encontrado que los efectos del hongo Reishi no son positivos si lo que buscas es mejorar tus niveles de testosterona.

El Reishi o ganoderma es un potente supresor de la la 5-a reductasa (y por lo tanto impidide que la testosterona se convirtiera en dihidrotestosterona; el máximo andrógeno que tienes en tu cuerpo).

Este efecto antiandrogénico depende de la dosis, y el Reishi extraído con alcohol parece ser más potente para bloquear la producción de DHT que los extractos de agua.

Quizás piensas que si se bloquea la 5-a reductasa, se convertirá menos testosterona a DHT y el resultado sería niveles de T en suero más altos, pero este no es el caso.

Se ha encontrado que la suplementación con Reishi no altera los niveles de testosterona en los seres humanos, aunque lo hizo en roedores. Peor aún, el efecto antiandrogénico de Ganoderma lucidum se extiende a los receptores de andrógenos, donde el Reishi bloquea de manera dependiente de la dosis la unión de la testosterona y la DHT, similar a lo que ocurre con la avena y los suplementos de avena sativa, una fuente del polisacárido β-glucano, que es antiandrogénico.

En conclusión, a menos que busques este suplemento para combinarlo con tu tratamiento contra el cáncer de próstata sería aconsejable que recurras a otros métodos para aumentar la testosterona puesto que el hongo Reishi tiene el efecto contrario.

1) NCBI: Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92757/
2) Acupunture Today: Reishi
https://www.acupuncturetoday.com/herbcentral/reishi.php
3) NCBI: Probing Lingzhi or Reishi medicinal mushroom Ganoderma lucidum (higher Basidiomycetes): a bitter mushroom with amazing health benefits.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23557365
4) NCBI: Cellular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum.