¿Qué es el chip de testosterona y cómo funciona?

¿Deseas saber qué es el chip de testosterona y cómo funciona? Conoce todos los detalles acerca de este famoso “chip de la juventud” que ha sido creado para disminuir los efectos de la andropausia y para aumentar el deseo sexual.

¿Qué es el chip de testosterona y cómo funciona?

La terapia de reemplazo hormonal

La testosterona es una hormona importante. Puede aumentar la libido, incrementar la masa muscular y subir la energía, entre otras cosas. Lamentablemente, sus niveles tienden a disminuir a medida en que envejeces.

De hecho, entre un 20 y 40% de los hombres mayores (1) sufren de una condición llamada hipogonadismo y necesitan una terapia de reemplazo hormonal. Pero esta terapia tiene algunas contraindicaciones, como un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, un alto conteo de glóbulos rojos y otros problemas.

Para que la terapia hormonal (2) sea exitosa debes obtener la cantidad adecuada de testosterona en tu cuerpo. Esto se puede hacer a través de medicamentos, parches, cremas, inyecciones o con el famoso chip de testosterona.

¿Qué es el chip de testosterona y cómo funciona?

El chip de testosterona es una forma de terapia de reemplazo hormonal. Es un dispositivo que tiene el tamaño de un grano de arroz (mide unos 3mm. por 9 mm.) y contiene testosterona cristalina.

Funcionamiento

Este dispositivo debe ser implantado por un médico, a través de un procedimiento simple. Primero limpiará la zona con un antiséptico y administrará un anestésico local antes de colocar el chip debajo de la piel, ya sea en la zona de la cadera o en el glúteo.

El chip entonces comenzará a liberar una dosis constante de testosterona que te permitirá mantener los niveles normales de esta hormona durante cuatro a seis meses.

¿El chip de testosterona es efectivo?

Las reseñas sobre el chip de testosterona no son unánimes. Muchas personas que lo han recibido manifestaron tener un aumento del impulso sexual y de la energía inmediatos.

¿Qué dicen los estudios?

En un estudio de 2014, solo el 17 por ciento de las personas que recibieron terapia de reemplazo de testosterona optaron por usar el chip. Sin embargo, de los que lo hicieron, el 70 por ciento se mostró satisfecho. La tasa de satisfacción fue similar para los geles de testosterona y las inyecciones.

En el mismo estudio, las personas que recibieron el implante manifestaron su preferencia frente a las otras terapias de reemplazo hormonal debido a su facilidad de uso.

Sin embargo, un estudio realizado en el 2013 en hombres que decidieron discontinuar el tratamiento con el chip encontró que no había una diferencia en los niveles hormonales de los hombres que dejaron el tratamiento con los que decidieron mantenerlo.

Sin embargo, la popularidad de este chip va en aumento y se lo promociona como un rejuvenecedor que brinda más energía y aumenta el deseo.

¿Cuál es la dosis de testosterona que libera el chip?

La dosis adecuada la determina el médico y requiere de un método de prueba y error hasta hallar la correcta para cada caso en particular.

Sin embargo, esto puede ser difícil en el caso del chip ya que para ajustar la dosis es necesario realizar otro procedimiento para extraerlo y volverlo a colocar.

Como resultado, muchos médicos recomiendan comenzar con otra terapia de reemplazo, como geles o inyecciones, para determinar la dosis correcta antes de implantar el chip.

¿Cuáles son los beneficios del chip de testosterona?


Los profesionales de la medicina siguen divididos con respecto a los beneficios de la terapia de reemplazo de testosterona y si puede o no ayudar a aliviar los síntomas del hipogonadismo.

Harvard Men’s Health aconseja a las personas que están considerando la terapia con testosterona consultar a un médico y conocer todos los efectos secundarios y riesgos antes de tomar una decisión.

También recomiendan que las personas interesadas en esta terapia intenten aumentar su energía haciendo primero los cambios en el estilo de vida.

Sin embargo, para las personas que utilizan la terapia de reemplazo de testosterona, la implantación del chip puede ofrecer beneficios sobre otras formas de este tratamiento.

Las ventajas potenciales incluyen:

  • Ser más conveniente que las inyecciones de testosterona.
  • Causa menos irritación de la piel que los geles o cremas.
  •  Dura más tiempo sin la necesidad de tomar medicamentos diariamente

¿Cuáles son los efectos secundarios del chip de testosterona?

El chip de testosterona puede presentar algunos inconvenientes:

Ocasionalmente pueden ocurrir infecciones, o el chip puede salir de la piel.

Sin embargo, es necesario decir que esto es raro: los informes de investigación del 1.4 al 6.8 por ciento de los casos resultan en infección, mientras que aproximadamente del 5 al 12 por ciento de los casos resultan en extrusión (4).

Además, si bien la terapia de reemplazo hormonal generalmente beneficia a los hombres con baja testosterona, también puede provocar varios efectos secundarios tales como:

  • aumento de la producción de glóbulos rojos
  • retención de líquidos
  • acné
  • piel grasosa
  • flujo de orina disminuido
  • mayor frecuencia de micción
  • reducción del tamaño de los testículos
  • recuento reducido de espermatozoides
  • apnea del sueño nueva o que empeora
  • hinchazón del tejido mamario y la próstata

¿Cuáles son los riesgos?

Demasiada testosterona puede aumentar el riesgo de una persona de sufrir las siguientes condiciones:

  • enfermedad del corazón
  • ataque al corazón
  • cáncer de próstata

En conclusión, este chip parecería ser una forma conveniente de terapia de reemplazo de testosterona, ya que es más fácil de usar que las demás.

Sin embargo, no debes verlo como una solución rápida para aumentar tu libido ni como una forma de sentirte más joven ya que pueden traer molestos efectos secundarios.

1) The International Journal of Clinical Practice: A practical guide to male hypogonadism in the primary care setting
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1742-1241.2010.02355.x
2) Healthline: Hormone Replacement Therapy for Men
https://www.healthline.com/health/hormone-replacement-therapy-for-men
3) Harvard men’s health: Is testosterone therapy safe? Take a breath before you take the plunge
https://www.health.harvard.edu/mens-health/is-testosterone-therapy-safe-take-a-breath-before-you-take-the-plunge
4) NCBI: A Review of Testosterone Pellets in the Treatment of Hypogonadism
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4431706/